Con la tecnología y el empleo como ejes, Alberto Fernández participará de cumbre del Mercosur

La cumbre tendrá como temas centrales de análisis la suma de valor a la producción regional, tecnología y generación de empleo.

Con la tecnología y el empleo como ejes, Alberto Fernández participará de cumbre del Mercosur

Alberto Fernández participará el viernes de la cumbre del Mercosur que se realizará de manera virtual desde Brasilia, y que tendrá como ejes centrales de análisis la suma de valor a la producción regional, tecnología y generación de empleo.

En lo que constituyó la antesala del encuentro de jefes de estado, el canciller Santiago Cafiero expuso en la LIX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia, donde reafirmó que «para la Argentina, el Mercosur es el principal instrumento de inserción económica internacional y constituye una verdadera política de Estado».

En su exposición, Cafiero marcó este jueves la posición argentina sobre la realidad del bloque regional, sus avances concretos y los temas pendientes, además de agradecer «el constante apoyo expresado por el bloque a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Según señaló el Palacio San Martín en un comunicado, Cafiero definió al organismo como «uno de los procesos de integración más exitosos en América Latina», al tiempo que recordó que «en 2021 cumplió 30 años», lo que demuestra que «la integración regional es un proceso que trasciende los tiempos de un gobierno».

En otro tramo de su ponencia, el jefe del Palacio San Martín subrayó que «el grueso del comercio entre los socios del bloque es de productos industrializados», gracias a las economías de escala y de especialización «que se obtuvieron al ampliar el mercado al que acceden nuestras empresas».

Para el canciller, este «es uno de los grandes logros del Mercosur y de los acuerdos de libre comercio con casi todos los países de la región» y recordó que el bloque también «lidera las exportaciones regionales de servicios basados en conocimiento».

Entonces recordó que se aguarda «la conclusión de las negociaciones ya existentes (Unión Europea y EFTA), pero seguimos mirando de manera estratégica nuevos escenarios», y sostuvo también que el Arancel Externo Común (AEC) –que fue largamente discutido antes de ser adoptado hace 25 años- «es un elemento constitutivo de nuestro proceso de integración».

«Esto significa que, cuando nos propusimos modificarlo, emprendimos un diálogo focalizado en la esencia misma del proceso de integración. Nos encontramos ahora en medio de esta negociación y todos los socios hemos hecho un gran esfuerzo para lograr un acuerdo. Las condiciones están dadas para lograrlo, para contar con un AEC más adecuado a nuestra realidad actual y para consolidar la unión aduanera», señaló.

En la previa de la cumbre, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, había expresado que mantuvo un encuentro en Itamaraty con el coordinador de la cumbre del Mercosur, Pedro Miguel Da Costa e Silva, junto a quien «analizó los avances de nuestra relación bilateral bajo la Presidencia Pro tempore de Brasil» y compartió «el anhelo de que la cumbre transcurra en términos constructivos y positivos», según publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Compruebe también

Alberto Fernández participa de un acto de la Uocra para celebrar recuperación del sector

Alberto Fernández participa de un acto de la Uocra para celebrar recuperación del sector

Desde el gremio de la construcción señalaron que acto será en «apoyo al gobierno y …

Por primera vez, una mujer será secretaria administrativa de la Legislatura porteña

Por primera vez, una mujer será secretaria administrativa de la Legislatura porteña

Florencia Romano fue designada este jueves durante una sesión ordinaria. Su nombramiento fue celebrado por …

Dejanos tu comentario