Facebook-Meta: moderadores en español denuncian discriminación laboral

Los contratistas revelan condiciones insalubres y sueldos por debajo de la media. Detalles de un pleito que apunta a la compañía de redes sociales.

Facebook-Meta: moderadores en español denuncian discriminación laboralFacebook, una vez más en el ojo de la tormenta por supuestas malas condiciones de trabajo en empresas encargadas de la moderación.

Moderadores contratados por Meta (Facebook) para revisar contenido en español en sus redes sociales denuncian discriminación laboral y tratos diferenciados en relación a los que revisan material en otros idiomas. Estos trabajadores elevaron sus quejas por condiciones inapropiadas para la realización de sus tareas, apuntando a la compañía de Mark Zuckerberg por pagos por debajo de la media y por exigencias a las que no están sometidos otros empleados de la firma.

Facebook: Moderadores en español denuncian malas condiciones laborales

La moderación de contenido en redes sociales en una tarea que supone complejidades: si bien es auxiliada por sistemas automatizados, requiere largas horas de revisión e implica la exposición constante a material sensible. La obligación de estos revisores es eliminar las publicaciones que violan las normas de uso de los diferentes servicios.

Las compañías del sector habitualmente tercerizan esta actividad; es decir, no la encargan a empleados propios sino a contratistas. En los últimos años se han divulgado numerosas denuncias de personas que se ocupan de esa tarea, quienes dieron cuenta las secuelas derivadas de la revisión de contenido violento y escenas explícitas, por mencionar solamente algunos ejemplos.

Un informe reciente de Buzzfeed News recoge testimonios de contratistas de Facebook que moderan contenido en español en una oficina ubicada en Texas, propiedad de la firma Genpact (contratada por la firma de redes sociales). Ellos denuncian que son discriminados ya que se les pidió que se presenten a trabajar desde abril de 2021, mientras que otros empleados (los que moderan contenido en inglés) pueden hacerlo desde sus casas o con un sistema de rotaciones en el marco de la pandemia de Covid-19. Anteriormente, Genpact había sido acusado de fomentar malas condiciones laborales.

Los contratistas afirman que los presionan a cumplir objetivos poco razonables. Dicen que se espera que tomen decisiones de moderación en aproximadamente un minuto mientras mantienen una tasa de precisión del 85%. Además, los reportes indican que Meta no difunde pautas sobre cómo aplicar los estándares comunitarios de Facebook en un idioma que no sea inglés, lo que obliga a estos moderadores a traducir primero esa guía para luego aplicarla.

Con cerca de 50 integrantes, el equipo de moderación en español de Genpact lleva el nombre de México, pero además de encargarse del contenido publicado por personas que viven en ese país, también son responsables de las publicaciones de Facebook e Instagram de los usuarios de habla hispana en la mayoría de los países de América Latina.

La noticia se conoce una semana después de que trabajadores de Accenture, otro subcontratista de Meta, consiguieron que se elimine un requisito que la empresa aplicaba para que cientos de moderadores de Facebook volvieran a trabajar en persona a fines de enero.

La respuesta de Meta a la queja de los moderadores
“Usamos la combinación de tecnología y personas para mantener el contenido que rompe nuestras reglas fuera de nuestra plataforma, y aunque la inteligencia artificial ha progresado en este espacio, las personas son una parte clave de nuestros esfuerzos de seguridad”, dijo un vocero de Meta a Engadget. “Sabemos que estos trabajos pueden ser difíciles, por eso trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios para evaluar constantemente cómo apoyar mejor a estos equipos”, añadió.

Compruebe también

Conmoción en las redes por el accidente de El Noba

Conmoción en las redes por el accidente de El Noba

Los fanáticos se mostraron movilizado por la noticia del grave accidente que sufrió el trapero …

TikTok agrega mini-juegos: los 5 detalles de la novedad

TikTok agrega mini-juegos: los 5 detalles de la novedad

La aplicación de videos breves explora nuevos negocios, ahora en el sector de los videogames. …

Dejanos tu comentario