Inflación: qué fue lo que más y menos subió en mayo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este martes que la inflación de mayo fue de 5,1%, un 1,6 puntos porcentuales menos que la de marzo cuando había marcado el récord de 6,7% y 0,9 puntos menos que la de abril que había llegado al 6%.
Inflación: qué fue lo que más y menos subió en mayo
De esta manera la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 29,3% mientras que en la comparación interanual, mayo 2022 vs. mayo 2021, registró un incremento del 60,7%. Se trata de la segunda baja consecutiva desde el récord de marzo de 6,7% por lo que se refuerza la idea del gobierno de Alberto Fernández de que la inflación está entrando en un sendero a la baja. Sendero que se recorrerá sin embargo de manera más lenta de lo que se desearía.

La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Transporte (6,1%) fue la segunda división de mayor alza, sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles.

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales.

A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.

La división de menor suba en mayo fue Comunicación (3,1%), seguida por Educación (3,2%).

A nivel de las categorías, Regulados (5,7%) fue la de mayor variación en el mes por los aumentos de prepagas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país.

El IPC Núcleo (5,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Estacionales (3,4%) fue la de menor suba, fundamentalmente por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres.

Compruebe también

Relanzan Precios Cuidados: cuándo será y cuáles son los productos que están incluidos

Relanzan Precios Cuidados: cuándo será y cuáles son los productos que están incluidos

El secretario de Comercio apunta a devolver a Precios Cuidados el espíritu con el que …

Nuevo bono para jubilados de ANSES: cuándo se cobra

Nuevo bono para jubilados de ANSES: cuándo se cobra

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un refuerzo (bono) para los jubilados de ANSES: …

Dejanos tu comentario