Vacunación: Córdoba, última en la distribución de dosis, pero eficaz en la aplicación

Córdoba es el tercer distrito que más dosis de vacunas contra el Covid-19 recibió, detrás de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, si se calcula esa cantidad de vacunas en proporción a sus habitantes, está última.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el lunes Córdoba había recibido 1.498.604 de vacunas (entre primeras y segundas dosis). Y tiene 3.798.261 habitantes, según la proyección del Indec a 2021. Esto implica que obtuvo vacunas para 39,5 por ciento de sus habitantes.

El promedio nacional es de 42,1 por ciento. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) es claramente la que mejor sale parada en este ranking, con el 49,4 por ciento. La explicación podría estar en que, al principio de la campaña, se priorizó inmunizar al personal sanitario y a los adultos mayores. La capital del país posee un alto porcentaje de estos dos grupos.

El resto de los distritos están más parejos. Segunda está Tierra del Fuego (42,9 por ciento) y le siguen La Pampa (42,6) y Neuquén (42,1). La provincia de Buenos Aires es el distrito que más vacunas recibió (7,2 millones), pero fue por el equivalente al 40,8 por ciento de su población. A Santa Fe llegaron 1.434.700 dosis, suficientes para cubrir el 40,3 por ciento de su población. Hay que recordar que se computan 1ª y 2ª dosis.

Distribución de vacunas en el país
La funcionaria aclaró que la Nación no distribuye el ciento por ciento de las vacunas que recibe, porque se reserva una parte para situaciones de emergencia que a veces le tocan a algunas provincias en particular.

Según la Nación, el criterio de reparto es la cantidad de población de cada distrito, pero ello también está condicionado por la unidad mínima de embalaje.

Por ejemplo, el fin de semana llegaron 934 mil dosis al país. De ellas, 77.460 deberían llegar a Córdoba en correspondencia al 8,3 por ciento, porcentaje de los habitantes del país que viven en nuestra provincia.
EFICIENCIA
A pesar de que recibió menos dosis en proporción a sus habitantes, Córdoba es una de las más eficientes a la hora de aplicarlas. Ya colocó 91,6 por ciento de las dosis recibidas.

La Pampa y San Luis aplicaron más del 100 por ciento de las vacunas. Esto es posible porque algunos frascos traen más de las dosis especificadas. Se llama remanente de seguridad. Si alcanza para una dosis más, se puede aplicar.

Caba aplicó el 98,2 por ciento de las dosis recibidas. Provincia de Buenos Aires tiene una eficacia del 84 por ciento, y Santa Fe, del 88,3.

Hay provincias que registran un porcentaje de aplicación muy bajo: Misiones, con el 69,8 por ciento, y Chubut con el 78,1. Es resto está por encima del 80 por ciento. El promedio nacional es del 86,8 por ciento.

POBLACIÓN VACUNADA
Caba es el distrito con mayor porcentaje de población inmunizada con al menos una dosis: 37,9 por ciento. Le siguen La Pampa (32,9%), San Luis (31,8%), Jujuy (31,3%) y Tierra del Fuego (29,4%), Tucumán (29,1%) y Córdoba (29%).

En todo el país se vacunó el 28,5% de los habitantes. El porcentaje es de alrededor del 40 por ciento entre los mayores de 18 años, para quienes están autorizadas las vacunas en Argentina.

Compruebe también

Alternativa para terminar el secundario en Embalse

Alternativa para terminar el secundario en Embalse

La Municipalidad de Embalse informó que se encuentra abierta la preinscripción para finalizar los estudios …

Un tancachese ganó 1 millones en el Quini 6

Un tancachese ganó $151 millones en el Quini 6

El sorteo del Quini 6 de este domingo 15 de mayo de 2022 dejó dos …

Dejanos tu comentario